23 agosto 2016

Tutorial encuadernación 1: encuadernación japonesa



¡Hola a tod@s!

Este es el primero de los tutoriales sobre encuadernación. En una entrada anterior ya anuncié que pensaba ir haciendo una serie de estos tutoriales, e hice una pequeña lista explicando: los tipos de encuadernación más usados. Para ir dado pistas sobre lo que íbamos a ver.

Vamos a empezar con una libreta en encuadernación japonesa, con una técnica y un cosido muy sencillo, pero muy resultón.

Es un tipo de encuadernación muy bonito, queda muy artesanal y elegante. Ya veréis que el resultado es muy vistoso.

Nos va a quedar una libreta bonita, bonita





Además, necesitaremos alguna herramienta para hacer los agujeros en el papel y el cartón. Yo he usado un sacabocados. Podéis utilizar un perforador de papel de oficina para las hojas, pero no os servirá para el cartón. En ese caso se pueden hacer a mano, con un punzón o algo similar.

Aquí tenéis un video tutorial, por si preferís ver todo el proceso paso a paso.



Procedimiento

Para el interior de la libreta he usado folios DIN A4 normales, simplemente los he doblado por la mitad y los he cortado. 

Con uno de los medio folios he hecho una plantilla como guía para perforar el resto de mis folios. He tratado una línea a 1,5 cm desde el margen, esta es la distancia a la que estarán mis agujeros.  

La libreta va a tener 4 agujeros. Cada uno de los medio folios mide unos 15 cm de ancho, por lo que he marcado en mi plantilla una señal cada 3 cm, que será la distancia entre cada agujero. 


Con el sacabocados y ayudándome de la plantilla, hice los agujeros en el resto de mis hojas.


Continuamos con las tapas. Estas son un poco más grandes que las hojas del interior. Tenemos que cortar dos piezas, 0,5 cm más largas y 1 cm más anchas que nuestras hojas. 
En la cabecera las hojas estarán colocadas pegadas al margen de las tapas, pero en el resto de libreta, tiene que sobrar 0,5 centímetros, 0,5 a cada lado, y 0,5 debajo.


La tapa de abajo, es una sola pieza, para la de arriba se complica un poco. La cubierta va en dos partes, para que podamos doblarla y abrir la libreta. Tenemos que hacer dos cortes en el cartón, dividiéndolo en 3 partes. 

Cortaremos un trozo de 2 cm y otro de 0,5 cm. 

La tapa de abajo la he forrado con un solo papel. Tenemos que cortar un trozo de papel 1,5 cm por cada lado, más grande que nuestro cartón. 
Pegamos nuestro cartón centrándolo en el papel.  Asegurándonos de que no queden arrugas, podemos ayudarnos de un trapo, pasándolo encima del papel para que quede liso y bien pegado. 


Antes de terminar de pegar los bordes del papel al reverso de la tapa, tenemos que cortar las esquinas, dejando unos milímetros de margen desde la esquina del cartón, si no al doblar el papel se verá el cartón. 
Yo he usado una escuadra corta esquinas, pero se puede hacer a ojo.  
Una vez hemos marcado las cuatro esquinas, las recortamos, y pegamos los bordes del papel al cartón

La escuadra corta esquinas es muy fácil de hacer, y facilita el trabajo de encuadernación. Si quieres hacerte una, en la entrada anterior expliqué como se hace y dejé el link para descargar la plantilla.  




Para tapar el trozo de cartón, que sigue a la vista en la parte del interior de la tapa, cortamos otro trozo de papel. Puede ser el mismo o con una decoración diferente para que haga contraste. En mi caso, he usado una cartulina roja por el color del papel de mi libreta.
El tamaño de este papel tiene que ser el mismo que el de las hojas del interior.

Una vez cortado, pegamos el trozo de papel o cartulina, en el reverso de la tapa, centrándolo con los bordes.


Con esto estaría lista la tapa de abajo, ahora vamos a por la de arriba.

La tapa de arrina, la hice con dos papeles diferentes, uno en la franja donde va la costura, y otro en el resto.  Si preferís un solo papel para toda la tapa, hacéis toda la pieza completa con un solo papel. 

Si lo queremos de dos, necesitaremos dos papeles distintos para la cubierta y otro más para el interior. 
Yo para trozo más pequeño, el de la franja de las costuras, utilicé el mismo con el que forré la tapa de abajo. Para el interior la misma cartulina roja. Y otro diferente para el resto de la cubierta. 

Necesitamos tres papeles distintos 

El largo de la tapa es de 21,5. El trozo pequeño 4 cm, y el otro 17, 5 cm. Pero tenemos que añadir el margen de 1, 5 a cada papel, por todo el contorno, menos en la parte donde se juntan ambos papeles.   O sea 1,5 en los dos laterales del ancho y en uno de los largos.

Cuando tengamos cortados los papeles, tenemos que hacer lo mismo que con la otra tapa, pegarla al papel. Pero esta tapa la tenemos en tres trozos por lo que varía un poco.

Colocamos los dos papeles juntos, uno tras otro, tal y como vemos en el dibujo de arriba, y colocamos los tres trozos de la tapa. Solo vamos a pegar el trozo de 2 y el 19 cm, el de 05 lo usamos solo como guía.

  1. Echamos pegamento al trozo de 2 cm y lo pegamos en el papel. 
  2. Colocamos a continuación el trozo de 0,5 cm, pero sin pegar, solo lo apoyamos en el papel
  3. Echamos pegamento el de trozo de 19 cm y lo pegamos a continuación del trozo de 0,5 cm.
  4. Ya podemos retirar la guía (el trozo de 0,5)

A partir de aquí el procedimiento es igual que en la otra tapa.
  1. Marcamos y cortamos las esquinas
  2. Encolamos los bordes del papel
  3. Doblamos y pegamos con cuidado
  4. Cortamos el trozo de cartulina o papel del tamaño de las hojas interiores
  5. Lo pegamos en el reverso de la tapa
 Forradas las dos tapas, ahora tenemos que hacer los agujeros. Usando la misma plantilla que utilizamos para las hojas interiores, marcamos los cuatro agujeros y con el sacabocados, el punzón o lo que usemos, taladramos el cartón.

Una vez hechos los agujeros en la primera tapa, he utilizado esta misma como guía para hacerlos en la otra.



Con todo forrado y agujereado, ya solo falta montar la libreta y coser. 

Colocamos las hojas entre las dos tapas, haciendo que coincidan los agujeros y sujetamos con pinzas para que no se mueva y empezar a coser.

He tratado de hacer un esquema del cosido paso a paso. No sé qué tal se vea o se entienda. Si no os aclaráis, podéis ver como lo hago en el video. 


Cosido japonés simple, paso a paso






Una vez cosida, ya está casi terminada. Solo faltaría doblar con cuidado, para no dañar el papel, la tapa superior por la parte donde hemos dejado el espacio de 0,5. Con esta doblez se abrirá la libreta.



Y ya está lista nuestra libreta


Lo siento, si los dibujitos no están los bastante claros, se hizo lo que se pudo. 

Seguro que os quedan unas libretas preciosas. En realidad, es muy fácil de hacer, lo veréis si lo ponéis en práctica... espero que sí.

Ciao.



¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook Twitter Instagram Pinterest tiktok

21 agosto 2016

Diy: Como hacer una escuadra corta-esquinas para encuadernación (con plantilla)



¡Hola a todos!

Antes de empezar con el primer tuto sobre encuadernación, que está ya a punto de salir del horno, dejo por aquí un mini tutorial sobre cómo hacer este curioso aparatejo: Un corta esquinas. Para encuadernar viene de perlas.

Digo "mini" porque es muy cortito y fácil. Lo importante es la plantilla, el resto es cortar y pegar...

La plantilla la podéis descargar pinchando en el enlace. Está en medida DIN A4. Lo descargáis e imprimís, y el tamaño de la pieza es justo tal como sale, solo tenéis que calcarlo.



El procedimiento es básico,  aquí tenéis un esquema del proceso. Lo he hecho con dibujitos, porque era tan simple, que quedaba de lo más soso.

 

La forma de uso para encuadernar tampoco tiene ningún misterio. Colocándolo sobre la esquina de lo que queremos forrar, se marcan en el papel los cortes, para que las esquinas queden perfectas.


Supongo que también lo venden hecho, pero con lo fácil que es hacerse uno casero, ni merece la pena.

Ya podéis haceros el vuestro y tenerlo listo para el primer tuto sobre encuadernación

Ciao

16 agosto 2016

Tipos de encuadernación más usados.



¡Hola a tod@s!

Hace tiempo, el pasado octubre en concreto, en un post especial para Halloween, comenté que últimamente me había dado por la encuadernación.  Estaba aprendiendo técnicas y practicando, e hice una libreta que mostré en la entrada.  Era una encuadernación tipo libro, con decoración para Halloween, si quieres ver cómo me quedó, pincha en el enlace:


He continuado con mis prácticas, esto de encuadernar y hacer mis propias libretas de forma artesanal, me tiene muy enganchada. 
Quiero hacer una serie de post con tutoriales sobre las distintas formas de encuadernación.  Por lo que antes me pareció buena idea hacer una entrada explicando las diferentes técnicas y tipos de encuadernación a modo de esquema.

Antes de empezar el encuadernado con las tapas, hay que preparar el interior de la libreta (los folios que van dentro). Dependiendo del tipo de encuadernado pueden ir sueltas, o en forma de librillo: grupos de hojas dobladas por la mitad, que pueden ir encoladas, cosidas o grapadas.

  

 1. Encuadernación con espiral o canutillo: 

Es de las más sencillas y de las más utilizadas.  Además de para hacer libretas y cuadernos vacíos, para presentar trabajos, proyectos, documentos o páginas sueltas que queramos tener juntas y ordenadas. Solo hay que hacer los agujeros en los folios y las tapas, y colocar la espiral o el canutillo. 
 
El inconveniente es que para este tipo de encuadernación se necesita una máquina específica. Con la máquina se hace muy rápido. 
Yo he utilizado mucho este tipo de encuadernación para presentar trabajos. Por ello hace años adquirí una encuadernadora, era más cómodo que ir a repografía cada vez por tres. Si la vas a dar uso, merece la pena. Puedes encuadernar muchas páginas en poco tiempo.
 


En trabajos de scrap se utiliza mucho este tipo de encuadernación. Se puede comprar el álbum ya montado y luego decorar las cubiertas y el interior. O si tenemos una máquina, hacer nosotros desde 0 el trabajo. 



2. Encuadernación con anillas 
  
Este tipo es aún más sencillo, como en el anterior, solo hay que hacer los agujeros y colocar las anillas, solo que esta vez, sí que lo podemos hacer sin necesidad de ninguna máquina.  Basta con hacer dos, tres o cuatro agujeros (o más), y poner las anillas, que se abren y cierran a mano con facilidad.


Los agujeros podemos hacerlos (con algo más de paciencia), con una perforadora de papel de oficina. 

En scrap, esta técnica, es muy utilizada sobre todo para álbumes de fotos y recortes. Las anillas facilitan poder decorar el interior del álbum, ya que podemos ampliar el espacio entre las páginas según el grosor de las anillas. 




 

3. Encuadernación tipo libro. 

Este es el formato de libro tradicional. Es la que más utilizo. 

El exterior es la típica cubierta de la mayoría de los libros. Dependiendo del material utilizado para hacer a cubierta, existen diferentes variantes
La clasificación más básica se hace ente encuadernaciones de tapa dura (cartoné) y encuadernaciones de tapa blanda (rústica).
 
Las encuadernaciones de tapa blanda, pueden ir cosidas, encoladas o grapadas. 
Las encuadernaciones de tapa dura son las más utilizadas en la encuadernación artesanal. Las variantes residen en el material utilizado para hacer las tapas y la forma. Pueden ser de cartón, piel, tela, acolchadas... con cantos redondeados, con las esquinas cubiertas de otro material, y un largo etcétera, recibiendo diferentes nombres que no voy a recitar aquí. ⁀⊙﹏☉⁀



También se distingue la manera de agrupar, coser o encolar las hojas que forman el libro
Dentro de la encuadernación tipo libro, encontramos dos variantes muy utilizadas en scrap. 
  • Encuadernación en espina o espiga: se distingue por su pieza central situada en el lomo del álbum, formada por varias partes pegadas entre sí. De esta "espina" central, nacen las hojas que forman el interior del libro. 
  •  Encuadernación en acordeón: como la encuadernación en espiga, pero la estructura interior imita un acordeón.  




4. Encuadernación japonesa.

En este tipo de encuadernación la unión va con cosido, carece de lomo, y la unión de las hojas y las tapas se hace a través de una cuerda o cordón. Se pueden elaborar distintos modelos de cosido, desde el más simple, formando líneas, ha diversos patrones geométricos, más complicados. 
Las hojas suelen ir sueltas y se unen todas entre sí, junto con las tapas, a través de la costura



5. Encuadernación copta.

Es similar a la encuadernación japonesa. También va con cosido, pero la forma de unir las tapas a las hojas es diferente.
El cosido copto es una técnica ancestral de encuadernación y precursora de los libros tal y como los conocemos hoy día.  La estructura interior va en forma de librillos unidos unos con otros y a las tapas, con cosido. También carece de lomo, de forma que se puede ver las costuras de los librillos. 


 
Hay más tipos de encuadernaciones, y formas distintas de clasificarlos o nombrarlos. Como esquema básico para hacerse una idea de las distintas técnicas espero que sirva. Pronto espero ir profundizando en cada técnica con el paso a paso. 

Espero que os haya gustado y que os sea de utilidad ;)

Ciao.  


¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook Twitter Instagram Pinterest tiktok

05 agosto 2016

cestas de trapillo para colgar (con patrones y video tutorial)



¡Hola a tod@s!

 Uno de los proyectos más sencillos de hacer con trapillo son las cestas. Si quieres iniciarte en el trapillo o, mejor dicho, crochet, es un trabajo ideal para ello. Y si ya eres todo un experto/a, las cestas siempre son muy prácticas para mantener el orden, además de decorativas para nuestro hogar. 

Yo tengo varias, es un vicio... son rápidas y fáciles de hacer, así que de vez en cuando, me da por tejer alguna. 

Hoy os enseño como hacer cestas pequeñas para colgar, muy útiles para productos del baño, cosméticos, utensilios para el cabello... tengo varias en mi tocador para organizar los cosméticos y otra en el baño con productos de aseo.



Además de para almacenas pequeños objetos también pueden usarse como porta macetas, quedan muy monas para colgar las plantas.

La cesta es muy sencilla de hacer, solo se emplean puntos básicos. Al final de la entrada dejo un video tutorial donde explico cómo realizar la cesta paso a paso. ¡Ya verás cómo es muy fácil!

A continuación, dejo el patrón para quién prefiera tejer la cesta con las indicaciones escritas.  


     Abreviaturas:

    am: anillo mágico
    pb: punto bajo
    aum: aumento
    dism: disminución
    pe: punto enano o punto raso
    cd: cadeneta




Base de la cesta
 

AM de 5 pb
1ª vuelta: 1 cd, 1 pb (repetir hasta el final de la vuelta)
2º vuelta: 1cd, 1 aum en cada pb (repetir hasta el final de la vuelta)
3º vuelta: 1 cd, 1pb, 1 aum (repetir hasta el final de la vuelta).
4ª vuelta: 1 cd, 2pb, 1 aum (repetir hasta el final de la vuelta).



Con esto ya tenemos la base de la cesta, es para una cesta pequeña, tiene un diámetro de 15 cm. Si la queremos más grande solo hay que seguir haciendo vueltas, aumentado un punto entre los aumentos por cada vuelta, hasta que tenga el tamaño que queremos. La siguiente vuelta sería 3 pb, 1 aum, 3 pb, un aum, ...

Ahora tenemos que empezar a subir y hacer los laterales de la cesta. 



Cuerpo de la cesta


5ª vuelta: 1 cd, trabajando con la hebra de delante de cada punto, 6 pb, 1 dism (repetir hasta el final de la vuelta)
6ª - 12ª vueltas: continuamos haciendo pb (utilizando las dos hebras del punto) hasta llegar a la vuelta 12.  

Aquí hacemos el cordón con el que colgaremos la cesta. Si la queremos más alta, antes, añadiremos más vueltas. 

El cordón está tejido en punto tubular. Se empieza a tejer sobre los puntos de la cesta y el extremo del final se une a la cesta a la atura de donde hemos empezado a tejer el cordón, formando un gancho. 




Si no sabéis como se teje un cordón tubular, en el video de como se hace la cesta lo explico, empieza en el minuto10:30. El video lo tenéis más abajo.

Podemos hacer la cesta con vuelta (con el borde doblado como la que he hecho yo) o sin ella. Si la queremos sin vuelta, una vez tejido el cordón haríamos la última vuelta para rematar el borde y cerramos el trabajo. 

13ª vuelta y última (para cesta sin dobladillo en el borde: 1 pe, por cada pb de la vuelta anterior, hasta el final de la vuelta. 

Si queremos la cesta con vuelta, continuamos de distinta forma. Tenemos que seguir levantado la cesta con pb, los puntos se hacen por detrás del gancho, esto es importante, si continuamos levantando las paredes por delante del gancho luego no vamos a poder doblar la solapa, la montaríamos sobre el gancho.

 13ª - 18 vueltas: 1 pb, por cada punto de la vuelta anterior hasta completar todas las vueltas. 
19ª vuelta: 1 pe, por cada punto pb de la vuelta anterior, hasta el final de la vuelta. 

Doblamos el trapillo desde la altura del gancho hacia afuera y cesta terminada. Si queremos la solapa más ancha, hacemos más vueltas. 

Aquí tenéis un video tutorial del paso a paso de la cesta. Por si no os aclaráis con el patrón. 



Y si queréis hacer un forro de tela para vuestra cesta como el que he puesto yo en la mía, podéis ver como se hace en este otro video:




 Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado, al menos alguna de sus modalidades ;).
 Ciao.


 

¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook Twitter Instagram Pinterest Google +