30 noviembre 2016

Tutorial paso a paso bolso de trapillo con punto garbanzo


¡¡Hola a tod@s!!

Volvemos a coger la aguja para tejer otro bolso de trapillo, pero hoy os enseñamos un punto nuevo… ¡El punto garbanzo! Es un punto de fantasía que se realiza a base de pequeñas bolitas en hilera, con las que se consigue un original relieve.

Conseguimos un acabado diferente de lo que solemos encontrar en los bolsos de trapillo, tejidos a crochet.  ¿No os parecen unas bolitas muy graciosas?



Aquí podéis ver el paso a paso para hacer el bolso, explicado pensando en quién comienza con el crochet y tampoco está familiarizado con la elaboración de los puntos básicos:



Lo primero que tenemos que tejer es la base del bolso. Está tejida con puntos básicos, si ya estáis puest@s en el manejo de aguja, aquí tenéis el patrón para hacer la base del bolso. Es una base ovalada.



Obtendremos esto:



Con la base tejida, vamos a comenzar a hacer las vueltas a punto garbanzo.

El punto garbanzo se hace igual que si fuéramos a hacer un punto alto, pero lo vamos a dejar sin cerrar. Cuando tengamos las tres lazadas del punto sobre la aguja, no lo cerramos, si no que volvemos a coger trapillo con la aguja y hacemos otro punto alto en el mismo punto que hemos hecho el primero, dejándolo abierto también. Vamos a hacer esto varias veces, dependiendo de las pasadas que hagamos, el punto "garbanzo" será más gordito. Yo hice 5 pasadas, o cinco puntos altos sin cerrar. Dependiendo del grosor de vuestro trapillo y de lo gorditas que queráis las bolitas, tendréis que ver el nº de pasadas para que quede como os gusta.

Una vez tengamos todas las lazadas sobre la aguja, con 5 pasadas, tendremos 11 lazadas sobre la aguja, las cerramos todas juntas, cogemos trapillo y lo pasamos por todas las lazadas cerrando el punto.



Entre cada punto garbanzo haremos una cadeneta al aire.

Iniciamos la primera vuelta con 3 cadenetas para levantar. En la primera vuelta, donde los puntos garbanzos van tejidos sobre puntos bajos, los haremos cada dos puntos, dejando un punto sin tejer entre cada punto garbanzo.

Comenzamos a subir las paredes del bolso

1ª vuelta: 3 cd, nos saltamos un punto, 1 punto garbanzo, *1 cd, nos saltamos un punto, 1punto garbanzo, una cd, un punto garbanzo...  *Continuamos está secuencia hasta el final de la vuelta

En las siguientes vueltas, que ya se tejen sobre puntos garbanzos, tejeremos los puntos en los espacios que queda entre cada punto garbanzo, pasando la aguja por debajo de las cadenetas.

2-8ª vuelta: 1 cd, punto garbanzo, 1 cd, punto garbanzo, 1 cd, punto garbanzo... Y continuamos con este patrón hasta el final de las vueltas.

Comenzamos a hacer el borde del bolso.

9ª- 12 vuelta: comenzamos con 1 cd, y continuamos con Pb, hasta finalizar las 4 vueltas.

13ª vuelta: 1 punto enano por cada punto bajo hasta el final de la vuelta.

Ya tenemos el bolso terminado, a falta de poner un forro y una correa o asas. Yo he puesto un forro con cierre de cremallera y una correa trenzada de trapillo.

Si queréis saber cómo poner forro y cremallera a un bolso de trapillo para forrar vuestro bolso ¡que seguro que vais a tejerlo! podéis ver como lo hago en este video. Es muy fácil. 


Ya podéis armaros con la aguja y la bobina de trapillo...

Ciao. 

¡SÍGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook Twitter Instagram Pinterest tiktok

22 noviembre 2016

Invernadero casero con cobre y madera



¡¡¡Hola a tod@s!!!

Cuando llega el frio, todos los años tengo el mismo problema: se me hielan las plantas. 

Me gustan mucho las plantas, además de que suelo cultivar plantas aromáticas para hacer infusiones o extractos. El problema es el espacio, en el interior sería como vivir en la selva, así que las tengo en el exterior en una pequeña terraza. Más de una no sobrevive al invierno, se congelan directamente. Normalmente las cubro con plásticos, acabo con toda la terraza forrada y resulta muy complicado regarlas.

Este, no quería pasar por la misma odisea de todos los años, quita plástico, riega, pon plástico, lo levanta el aire... se congelan. Por lo que pensé en poner un pequeño invernadero en un lateral de la terraza, que pudiera abrir y cerrar fácilmente y protegiera las plantas. La idea inicial era comprar uno.

Había visto gente que hacia muebles y adornos con cobre, las típicas tuberías y conectores de cobre, utilizados en fontanería, y con listones de madera. Tenía ganas de probar hacer alguna cosilla, un revistero, un portavelas... y se me ocurrió: voy a empezar a lo grande... me voy a hacer yo misma el invernadero con esta técnica.



Compré conectores de cobre y listones de madera, los mios son de 18 mm de diámetro, los hay más grandes. Y dos tablas de madera de pino, cada una mide 110 x 50 cm.

Solo hay que ir uniendo los listones con los conectores de cobre, dando la forma que quieras.

Tiene dos plantas. Coloqué dos barras a lo largo de cada una para sujetar las tablas, además de las de los laterales.









En la parte de arriba, lleva otra barra, a lo largo, para sujetar el plástico, y que no se venza sobre las macetas.


Una vez montada la estructura con los listones y los conectores de cobre, solo hay que colocar las tablas.

Teñí la madera con una mezcla de betún de judea, aceite de linaza y esencia de trementina. Y para proteger la madera, apliqué dos capas de barniz incoloro para muebles de exterior.


Lo último fue armar la cobertura de plástico. Compré un plástico fuertecito, en realidad creo que es para hules, lo venden por metros. Uní los laterales cosiéndolos con una cinta, formando un rectángulo, un poco más grande que mi estructura para que entrara bien.

Se abre con dos cremalleras por la parte delantera, para que sea fácil regar las plantas sin necesidad de quitar el plástico.




Ya lo tengo colocado en la terraza, así que ya puede legar el frío 💨

Ciao.

¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
¡SÍGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook Twitter Instagram Pinterest tiktok

04 noviembre 2016

Tutorial: ¿Cómo hacer plantillas para stencil o estarcido?


¡Hola a tod@s!!

Utilizo mucho el stencil para decorar mis trabajos, me gusta mucho el resultado. Teniendo en cuenta que las plantillas no es que sean baratas, dependiendo de la marca y el tamaño se va elevando mucho el precio, encuentro algunos inconvenientes:
  • Utilizamos siempre los mismos motivos o tenemos que tener mucha variedad. Algunas plantillas solo las uso para un trabajo concreto y luego no las vuelvo a usar o no las utilizo en mucho tiempo.
  • A veces queremos un dibujo determinado y no encontramos ninguna plantilla que se parezca a lo que necesitamos.

Fui buscando formas de hacer mis propias plantillas, que pudiera personalizar según las necesidades del trabajo que realizara en ese momento.

Lo que más utilizo son las plantillas de acetato hechas con pirograbador. Me resulta más sencillo cortar con el pirograbador que con el cutter, y el acetato es un material resistente y fácil de limpiar, por lo que podemos reutilizar las plantillas.

También hago plantillas cortando con cúter, sobre todo para hacer plantillas adhesivas con papel vinílico. Las utilizo para pintar sobre superficies que sean curvas o con formas donde me resulta difícil sujetar las plantillas.

Video de como realizo las plantillas 



Plantillas con pirograbador

Para quién no conozca el pirograbador, es un aparato para grabar sobre diferentes materiales, como madera o cartón, a través del calor. Lo que hace es quemar la superficie marcando un dibujo.
Se utiliza como si fuera un bolígrafo, vamos dibujando con la punta caliente.

A parte, de para su uso original (sobre todo grabo en madera), lo utilizo para hacer plantillas de stencil. Con el pirograbador se quema fácilmente el acetato o plástico y me resulta muy cómodo para hacer las plantillas.



Utilizo láminas de acetato transparente (de las que se utilizan para impresión) para hacer las plantillas, son fáciles de encontrar en cualquier papelería. Otro recurso que podemos emplear para hacerlas, también muy fácil de encontrar y muy económico, son separadores para archivadores. Los separadores de colores que se usan en las carpetas para hacer apartados, yo tengo muchas plantillas hechas con este material.



Primero tienes que elegir el diseño que quieres, e imprimirlo, también puedes dibujarlo tú mismo.

Yo suelo trabajar sobre mi caja de luz, que ya os mostré en otra entrada como se hacía, si no los has visto aún (mal hecho), puedes hacerlo aquí:


Coloco la lámina de acetato sobre mi dibujo y las fijo a la caja de luz con cinta adhesiva para que no se muevan.

Utilizo la punta más fina del grabador para hacer las plantillas. Tienen varias puntas para hacer dibujos, en este caso como es para ir simplemente haciendo líneas, solo me hace falta una.

Cuando el aparato ha alcanzado la temperatura necesaria, solo tengo que ir pasando por los bordes como si fuera dibujando.



Plantillas con cúter

Si no tenemos pirograbador también podemos hacer las plantillas con un cúter. El proceso es el mismo, pero en vez de quemar... tenemos que cortar.

Lo utilizo sobre todo para hacer plantillas adhesivas en papel vinílico. Cuando quiero pintar sobre alguna superficie con relieves complicados, curvas, etc., recurro a estas plantillas. Las de acetato es más complicado adaptarlas a las formas curvas o con relieve.



Para hacerlas, imprimo el diseño por la parte del reverso del papel vinílico, la parte que luego se despega, es de papel normal e imprime perfectamente. El papel lo compro por royos y corto trozos tamaño Din A4, que pongo en la impresora como colocaríamos un folio.




IMPORTANTE: Hay que imprimir el dibujo en modo espejo. Si lo hacemos en modo normal, al pintar nos quedará el dibujo del revés. La parte por la que vamos a pintar es la adhesiva, tenemos que imprimir el diseño del revés para que, al girar la plantilla para colocarla, nos quede del derecho. 



El único inconveniente es que estas plantillas no son reutilizables como las de acetato o plástico. Con mucho cuidado podemos utilizarlas 2 veces. A mí lo normal es que se me estropeen a la primera.

Si los dibujos que vamos a emplear no están pensados para stencil, tendremos que adaptarlos para que salga bien. Haciendo cortes de unión entre las partes que no queremos quitar de nuestra plantilla.

Ejemplo: Si estamos cortando una letra "O", y rodeamos todo el contorno, saldrá todo el dibujo, incluyendo la parte interior, y tendremos la plantilla de un círculo, no de una "O".

Para evitarlo, tendremos que dejar una parte de la circunferencia sin cortar, uniendo la parte interior de la "O", que va sin cortar, con el resto de la plantilla.


En la entrada anterior tenéis un recopilatorio de fuentes tipográficas diseñadas especialmente para stencil. Ya vienen preparadas con los cortes. Una cosa menos de la que preocuparse, ya solo os hace falta inspiración para vuestras frases y maña para cortar

Son 12 fuentes, podéis descargarlas aquí:

http://www.miplanetavirtual.es/2016/11/tipografias-para-hacer-plantillas-de.html

Espero que estas ideas os sirvan para hacer vuestras propias plantillas. Merece la pena, tanto por lo que ahorras como por la variedad de la que dispones.

Ciao.

¡SÍGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook Twitter Instagram Pinterest tiktok

03 noviembre 2016

Tipografías para hacer plantillas de stencil o estarcido

Aquí tienes una colección de 12 fuentes gratuitas que puedes utilizar para hacer plantillas de stencil o estarcido, y crear bonitos efectos en tus diseños. 

Las tipografías ya vienen diseñadas con los cortes para que la plantilla quede perfecta

Para descargarla solo tienes que pinchar sobre la que te guste. 

https://docs.google.com/uc?export=download&id=0B6itg35SP33OSFFDWGhMb2x1Q00
https://docs.google.com/uc?export=download&id=0B6itg35SP33OV1FpWk92cVp5TlU
https://docs.google.com/uc?export=download&id=0B6itg35SP33OSFFDWGhMb2x1Q00
https://docs.google.com/uc?export=download&id=0B6itg35SP33OVWVzUDhzaWVBWUk
https://docs.google.com/uc?export=download&id=0B6itg35SP33OSDZ0MGp2YjFqYnM
https://docs.google.com/uc?export=download&id=0B6itg35SP33OdlctM3Y2OE5EaGM
https://docs.google.com/uc?export=download&id=0B6itg35SP33OWTAtQXR6WXBBRUk
https://docs.google.com/uc?export=download&id=0B6itg35SP33OeWhTM01hUmthdFk
https://docs.google.com/uc?export=download&id=0B6itg35SP33OZEwtaHJXSzRPOWs
https://docs.google.com/uc?export=download&id=0B6itg35SP33OSTYwUGo2MVpyMGM
https://docs.google.com/uc?export=download&id=0B6itg35SP33OdlctM3Y2OE5EaGM
https://drive.google.com/file/d/0B6itg35SP33OdTgyNDVta3EtWDA/view?usp=sharing

Puedes ver un tutorial de como hacer tus propias plantillas de stencil o estarcido y así porder usar todas, toditas las tipografías:




Espero que os sirva y hagáis muchas muchas plantillas

Punching the Air emoticon (Angry text emoticons)♥♥♥


¡SÍGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook Twitter Instagram Pinterest tiktok