Receta para elaborar gesso (imprimación) casera
Que es el gesso
Se puede aplicar sobre muchos materiales, más o menos absorbentes, como lino y algodón, y para preparar papel, cartón, conglomerado, y en superficies de difícil adherencia como cristal o plástico.
Tiene diversos usos, se utiliza para que la pintura quede mejor adherida y sea más duradera, como sellador o tapaporos, para aportar textura y relieve, o por el contrario para alisar y homogeneizar superficies irregulares.
Recetas
Se compone de un aglutinante, agua y tercer ingrediente en polvo. El aglutinante que normalmente se usa es cola blanca (cola de carpintero), y como tercer ingrediente tenemos varias opciones que podemos utilizar.
Las cantidades son relativas, ya que dependerá del uso que vayamos a dar al gesso, puede que lo necesitemos más líquido o más espeso.
Partimos de una receta base con estas cantidades (el tercer ingrediente podemos elegir entre estas cuatro opciones)
Las cantidades son relativas en función de para que queramos usarlos. Si lo vamos a usar como tapaporos, para no gastar después tanta pintura, usaremos una mezcla más líquida, tipo pintura.
Si lo vamos a usar para dar textura o para homogeneizar y alisar materiales como, por ejemplo, en poliespán, necesitamos una mezcla más pastosa.
Solo tenemos que ir variando las cantidades de los ingredientes para conseguir la textura deseada. Añadiendo más polvo si queremos espesar, o más cola, más agua si queremos hacerlo más líquido
Cómo se usa
Podemos aplicarlo con brocha, con rodillo, espátula o incluso con esponja.
Se pueden aplicar varias capas, y cuando se quiere obtener una base lisa, se lija entre cada una de ellas.
También puedes ver un vídeo del proceso
¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
tiktok |
No hay comentarios:
Publicar un comentario