Esqueletizar hojas consiste en retirar la carne de las hojas naturales para quedarnos solo con el esqueleto o la nerviación de la hoja. el resultado son unas preciosas hojas transparentes, con aspecto de delicado encaje, perfectas para utilizar en proyectos de decoración y manualidades.
El blog ya tiene una entrada para aprender a realizar este proceso con bicarbonato sódico, a través de la cocción de las hojas.
En esta entrada vamos a ver un 2º método para conseguir el esqueleto de las hojas, mucho más sencillo y económico. Solo necesitamos agua para realizar el proceso de esqueletización.
La desventaja que tiene este proceso es que es mucho más lento que el anterior. Si con el primer método, en un solo día ya teníamos las hojas listas para usar, con el segundo método, tendremos que esperar al menos 15 días para obtener los bonitos esqueletos.
En el siguiente enlace puedes ver el anterior post. Con el primer método usando bicarbonato.
Con ambos procedimientos en resultado es fantástico. Podemos usar cualquiera de los dos, en función de nuestras necesidades y posibilidades.
PRIMER MÉTODO: Con bicarbonato sódico y dos horas de cocción. Mayor gasto energético, pero más rápido. Un día para realizar el proceso completo.
SEGUNDO MÉTODO: Solo con agua y sin cocción. Más económico, sin gasto energético ni químicos, pero más lento. 15 días mínimo para realizar el proceso completo
Elige el método que más te guste y ponlo en práctica, el resultado merece la pena.
Estos son los materiales que necesitas para el segundo método
- Hojas naturales de textura carnosa o gruesa, con nervadura (hiedra, arce...)
- Agua
- Un recipiente.
- Un pincel de cerdas semirrígidas
- Introducir las hojas en el recipiente
- Cubrir con agua
- Tapar el recipiente
- Dejar reposar las hojas en el agua al menos por 15 días.
- Sacar las hojas del agua y colocar sobre una superficie plana
- Con el pincel, con mucho cuidado, ir retirando la carne de la hoja dejando solo los nervios.
- Hacerlo por ambas caras
- Dejar secar 24h dentro de un libro o revista que evite se deformen
En el anterior post puedes ver diferentes acabados para las hojas, una vez enqueletizadas, y el ejemplo de varios usos. En bisutería, decoración de velas, marcapáginas. Consulta el post si quieres ideas.
Aquí tienes el vídeo con todo el proceso de esqueletización solo con agua, para que no te pierdas ningún detalle:
tiktok |