25 diciembre 2023

Cómo hacer un árbol de Navidad con canicas

Paso a paso para hacer un árbol de navidad con canicas

¿Cuál es el elemento más básico en la decoración navideña? Pues sí, el árbol de Navidad. 

El árbol de Navidad es uno de los principales elementos decorativos de la Navidad. Su origen se remonta al siglo VIII en Alemania.  Se trataba de una tradición pagana, de la religión nórdica, donde decoraban un roble o fresno con antorchas y bailaban alrededor para celebrar el solsticio de invierno.  El cristianismo adoptó y transformó esta tradición. 


El árbol tradicional es el abeto de hojas verdes que todos conocemos, decorado con brillantes bolas y luces.

 
Para dar un toque original a la decoración navideña te propongo un árbol de Navidad diy, realizado con canicas. ¡Si, las canicas de cristal con las que jugábamos de niños!


Y con silicona, de la que se usa para sellar en baños y cocinas. 
Con estos dos simples materiales puedes hacer un bonito árbol navideño con el que decorar tu hogar estas entrañables fiestas.

 
En el interior puedes introducir luces, creando un bonito efecto con los reflejos del cristal de las canicas

Es muy sencillo de hacer y necesitas muy pocos materiales. 

Materiales 

  • Canicas de cristal
  • Silicona fría
  • Un molde con forma cónica

En procedimiento no puede ser más sencillo, solo tienes que ir pegando las canicas con la silicona siguiendo la forma del molde. 




Es importarte dejar secar un poco la silicona entre las capas para que no resbalen las canicas.
 
Si quieres ver todo el proceso y consejos para que te quede perfecto mira este video del paso a paso: 



¡SÍGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook Twitter Instagram Pinterest tiktok

23 noviembre 2023

Centro de mesa navideño con piñas y alambre

Tutorial para hacer un centro de mesa navideño con piñas. Fácil y rápido (con truco)


Las fiestas navideñas son un momento único para dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad, y lanzarnos a realizar bonitas decoraciones para nuestro hogar.  Las decoraciones diy son muy especiales y personales, creaciones hechas con mucho mimo.

Se acerca el momento de decorar el árbol, puertas, ventanas, balcones, rincones especiales... y no puede faltar un bonito centro para nuestra mesa en navidad. 

Los elementos naturales, como la madera, hojas, ramas... son ideales para la decoración en estas fechas, son muy acogedores y darán un bonito toque rústico y otoñal a tu mesa. 

Te proponemos una idea para crear tu propio centro de mesa, elaborado con piñas. Con una técnica muy sencilla y fácil de hacer, para que sorprendas a tus amigos y familiares.  


    1. Piñas (mejor de diferentes tamaños)

    2. Alambre (no muy fino pero que se pueda modelar con las manos)

    3. Adornos navideños para la decoración




El montaje es muy sencillo. Para hacer este centro de mesa, no vas a necesitar una base donde sujetar las piñas, ni tampoco pegarlas. Es mucho más rápido y fácil. 

La composición se hace uniendo las piñas con el alambre. Por lo que no necesitas ningún material más. 

Solo tienes que ir rodeando las piñas con el alambre, escondiéndolo bajo las escamas del cono. Las piñas se van uniendo una tras otra, formando una ristra, rodeando cada piña con el alambre para unirla a la anterior. 

Finalmente se une la última piña con la primera, formando un círculo. 

Con el mismo alambre, sin cortar, sigue uniendo piñas, creando una segunda fila en el interior del círculo. 

Utiliza piñas más pequeñas para el círculo interior.  Y amarra cada piña con el alambre, tanto a las piñas del círculo exterior, como a la siguiente piña del interior. 

Ve colocando las pilas como más te guste. 

Cuando hayas terminado de unir todas las piñas, corta el alambre y esconde el cabo entre las escamas. 


Una vez amarradas con el alambre, las piñas quedan fijas y puedes moverlas sin riesgo a que se caigan

Puedes dejarlas al natural o decorarlas como más te guste.   En nuestro centro de mesa hemos aplicado un poco de pintura en espray cromada, a ligeros toques, y nieve artificial. 
Y hemos decorado las piñas con bolitas de fieltro rojas, simulando acebo. Y con algunas esferas rojas brillantes y mates.
En el centro hemos colocado unos bonitos vasos para velas y una vela perfumada de vainilla en cada uno

Si quieres ver el paso a paso del montaje del centro de mesa navideño y su decoración mira el siguiente video

En poco tiempo hemos creado un bonito y acogedor centro para vestir nuestra mesa navideña. Con elementos naturales y hecho a mano. 
  
¡SÍGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook Twitter Instagram Pinterest tiktok

09 noviembre 2023

Barniz impermeabilizante y pegamento reciclando porexpán

Paso a paso para hacer un barniz impermeabilizante y un pegamento a base de porexpán reciclado


El porexpán o poliestireno expandido, poliespuma, corchopán, telgopor, unicel, espumafón (se podría continuar con una larga lista de nombres), por los que se conoce, dependiendo del país, al corcho blanco con el que se producen diversos utensilios, como envases (ej. Las bandejas de productos frescos que encontramos en los supermercados), espuma protectora para embalajes, material de aislamiento en construcción...


El poliestireno es un material plástico altamente contaminante, puede tardar hasta 1000 años en desaparecer, y por lo general suele ser desechado tras un solo uso, con el riesgo de que acabe en los ecosistemas marinos, contaminando en agua y siendo un peligro para los animales que lo confunden con comida. 

Te propongo una idea de reciclaje para que este nocivo material no acabe en el cubo de la basura. Lo aprovechamos para hacer un barniz y un pegamento que podrás usar en tus trabajos de manualidades y decoración. 

Con el porexpan puedes hacer un barniz impermeabilizante con un acabado porcelánico brillante transparente, se puede aplicar en casi todo tipo de superficies, otorgando además una capa protectora. 

También puedes hacer un pegamento muy resistente, con este mismo procedimiento y los mismos materiales. 

Es un proceso muy sencillo para el que tan solo necesitas dos ingredientes

  1. Porexpán o corcho blanco

  2. Disolvente para poliuretano

  3. Frasco, resistente al disolvente

  4. Palito u otro utensilio para remover, resistente al disolvente


Puedes probar con otro tupo de disolventes, algunos disolventes universales funcionan, no todos. Si quieres ir a lo seguro utiliza directamente disolvente de poliuretano, que es lo que mejor disuelve este tipo de material. 

No utilices un frasco de plástico o se deshará con el disolvente, puedes utilizar vidrío. Debe estar limpio, lo mismo que el corcho, si no, la suciedad que haya en el frasco o el corcho se transferirá al barniz y eso no queda nada bonito cuando lo apliques. 



Echa un poco de disolvente en el frasco. Cuanta más cantidad de disolvente más corcho tendrás que echar y se necesita mucho más corcho que disolvente para obtener la textura. Es mejor echar poco disolvente, un par de dedos, para no pasarse y acabar quedando corto de corcho. Luego puedes agregar más si quieres más cantidad de barniz. Mejor comienza de poco a poco para ir calculando. 

Corta trozos del porexpan y ve echándolos en el frasco. Enseguida en corcho empezará a disolverse en el líquido.  Al principio va más rápido, se disuelven enseguida, según se vaya saturando el líquido, tardaran más en disolverse. 

Ayúdate con el palito para remover y facilitar que el corcho se disuelva. Continúa echando trozos de porexpan y deshaciéndolos en el disolvente. El líquido se irá espesando.

 Sique echando trozos hasta que la mezcla tenga una consistencia espesa, como la de un barniz. Puedes dejarla un poco más liquida o espesa según el gusto, pero recuerda que es un barniz, debe tener una textura lo bastante líquida como para poder extenderlo con facilidad. 

Cuando tengas la textura deseada cierra el frasco y déjalo reposar para que termine de deshacerse el porexpan. Verás que la mezcla se va a aclarando. 



¿CÓMO HACER EL PEGAMENTO?

Para hacer el pegamento solo tenemos que seguir echando corcho para conseguir una mezcla mucho más espesa. Cuesta un poco más de hacer, ya que tendrás que echar más corcho y al final tarda más en deshacerse.

Cuando tengas una textura pastosa, como de pegamento de contacto, ya estará listo el pegamento. Deja reposar también para que se deshaga por completo el corcho. 



Si quieres ver todo el procedimiento mira este video. Puedes ver las texturas, el resultado final, y la importancia del tipo de disolvente a usar. 

¡SÍGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook Twitter Instagram Pinterest tiktok

12 junio 2023

Cómo esqueletizar hojas naturales solo con agua

Paso a paso para esqueletizar hojas naturales solo con agua

Esqueletizar hojas consiste en retirar la carne de las hojas naturales para quedarnos solo con el esqueleto o la nerviación de la hoja.  el resultado son unas preciosas hojas transparentes, con aspecto de delicado encaje, perfectas para utilizar en proyectos de decoración y manualidades.

El blog ya tiene una entrada para aprender a realizar este proceso con bicarbonato sódico, a través de la cocción de las hojas. 

En esta entrada vamos a ver un 2º método para conseguir el esqueleto de las hojas, mucho más sencillo y económico. Solo necesitamos agua para realizar el proceso de esqueletización. 

La desventaja que tiene este proceso es que es mucho más lento que el anterior. Si con el primer método, en un solo día ya teníamos las hojas listas para usar, con el segundo método, tendremos que esperar al menos 15 días para obtener los bonitos esqueletos. 

En el siguiente enlace puedes ver el anterior post. Con el primer método usando bicarbonato. 


Comprobarás que conlleva un proceso de cocción de dos horas. 


Con ambos procedimientos en resultado es fantástico. Podemos usar cualquiera de los dos, en función de nuestras necesidades y posibilidades. 

PRIMER MÉTODO: Con bicarbonato sódico y dos horas de cocción. Mayor gasto energético, pero más rápido.  Un día para realizar el proceso completo. 

SEGUNDO MÉTODO: Solo con agua y sin cocción. Más económico, sin gasto energético ni químicos, pero más lento. 15 días mínimo para realizar el proceso completo

Elige el método que más te guste y ponlo en práctica, el resultado merece la pena.  

Estos son los materiales que necesitas para el segundo método


  1. Hojas naturales de textura carnosa o gruesa, con nervadura (hiedra, arce...)
  2. Agua
  3. Un recipiente. 
  4. Un pincel de cerdas semirrígidas



  • Introducir las hojas en el recipiente
  • Cubrir con agua
  • Tapar el recipiente
  • Dejar reposar las hojas en el agua al menos por 15 días. 
  • Sacar las hojas del agua y colocar sobre una superficie plana
  • Con el pincel, con mucho cuidado, ir retirando la carne de la hoja dejando solo los nervios. 
  • Hacerlo por ambas caras
  • Dejar secar 24h dentro de un libro o revista que evite se deformen

En el anterior post  puedes ver diferentes acabados para las hojas, una vez enqueletizadas, y el ejemplo de varios usos. En bisutería, decoración de velas, marcapáginas. Consulta el post si quieres ideas. 

Aquí tienes el vídeo con todo el proceso de esqueletización solo con agua, para que no te pierdas ningún detalle:



¡SÍGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook Twitter Instagram Pinterest tiktok